lunes, 4 de mayo de 2020

La dieta de la milpa...

La Dieta de la Milpa.💕




Por: Daria Amélie Castillo Tapia.








Nos podemos dar cuenta que a nivel mundial existe la inequidad, en diferentes ámbitos y muy en especifico en la alimentación. En México, tenemos una alta concentración de obesidad y diabetes; por ejemplo en nuestro país se ha documentado que tienen uno de los incrementos más rápidos en el mundo de peso excesivo (sobrepeso y obesidad) y sus comorbilidades, ya que a fechas recientes se identifico un alarmante aumentó del 47 % en la mortalidad por diabetes tipo 2 y la obesidad en un 72 % (Rivera D, col 2013).



En clase a través de investigación nos pudimos dar cuenta que la producción en gran escala de alimentos ha tenido como consecuencia el abandono de los alimentos de la dieta tradicional; en un taller de la UNAM en 2013 se hablo de que esta producción a gran escala a provocado el abandono de los alimentos de la dieta tradicional mesoamericana, puntualizan que se desaprovechan especies vegetales (verduras tiernas y comestibles), cultivadas por productores de la milpa y que en la actualidad ya son especies tradicionales, siendo desaprovechadas ya que no son consideradas en la mercadotecnia actual,y esto no les favorece, y en consecuencia disminuye su demanda y abasto. Estas especies son más de 200 plantas como las verdolagas, huauzintles, flor de calabaza, guías de frijol y calabaza entre otras. (Galvez, A. 2015). El enfoque multidisciplinario de este taller permitió promover una serie de acciones para revalorar la importancia de la dieta mesoamericana y así hacer uso de la dieta de la Milpa.

¿Qué es la dieta de la milpa?...








El gobierno de México estable que la milpa es un agro-sistema que produce alimentos basados en el policultivo que puede incluir "distintos vegetales según la región, aunque generalmente se refiere a la triada de maíz, frijol y calabaza". De acuerdo a una zonas geográficas puede incluir alimentos como el amaranto, el chile, el jitomate etc. (Almaguer, J.A. y otros, 2020); como es un eje organizador de producción se puede complementar con cultivos de hortalizas, árboles de frutas y hierbas medicinales así como hasta actividades artesanales y servicios varios como los consultorios de medicina tradicional.










Esta dieta tiene tres características principales: diversidad, integración y adaptabilidad, y esto es porque cuenta con una gran riqueza de elementos y estos se pueden adaptar a cada región e incluso integrar a otras partes del mundo, pero sin dejar de seguir sus principios.



Ventajas de la dieta de la milpa...




La secretaria de salud de México establece las siguientes ventajas de seguir esta dieta para la salud: 

  1. Balance proteico. Es difícil excederse en proteínas por el aporte de fibra que estimula saciedad.
  2. Los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Favorece el balance ácido alcalino debido a que la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, por lo tanto, valores más adecuados del potencial renal ácido.
  4. Menor aporte de grasas.
  5. Favorece el estado de antioxidación o de balance oxidativo.
  6. La dieta de la milpa favorece la eliminación de toxinas a través de su aporte de sustancias que favorecen la menor formación de sustancias tóxicas en los metabolismos y la optimización en la eliminación de estas sustancias..


 Recomendaciones...

Para poder aplicar correctamente en nuestra cocina la dieta de la milpa también la Secretaria de Salud nos da las siguientes recomendaciones y principios:




  • Debemos definir nuestro menú diario y compras basándonos en la pirámide nutricional y sustentada en la dieta de la milpa, siempre aprovechando los alimentos y conocimientos de la región donde nos encontremos. Y es recomendable disminuir el consumo de productos como la carne y en especial los embutidos.
  • Debemos retirar de nuestros platillos y recetas los que contienen manteca y exceso de grasa, estas son las fritangas, los capeados y los tamales y disminuirlos en nuestro consumo, así también es importante sustituir la crema por yogurt no industrializado.
  • De acuerdo a la cantidad de energía consumible en el día debemos basar el consumo de la tortilla, y otros productos con base de maíz, el aguacate, los tubérculos y frutas dulces. Esto nos permite combatir la obesidad
  • Es importante aprovechar los alimentos regionales y consumir los preferentemente los de temporadas, nos ayuda en  nutrición y en lo económico.
  • No olvidar, que para ayudar al resurgimientos de estos alimentos adquirilos en los mercados locales.
  • La dieta de la milpa se puede apoyar de otras regiones como la dieta mediterránea y la asiática pero sin dejar los principios básicos y proporción de la pirámide alimenticia
  • En las zonas rurales e indígenas, aprovechar la milpa y el solar como complemento de la alimentación.
  • En las zonas urbanas, sembrar en macetas en patios y azoteas, para complementar la alimentación con productos saludables.





CONCLUSIÓN....



Como habíamos comentado a nivel mundial, existe una gran desigualdad en la mayoría de todos los ámbitos, que dejan sin lugar a dudas problemas como las enfermedades que ahora acosan a México, así que requieren de una respuesta de todos en conjunto; y que mejor que dentro de nuestras propias raíces y bases como nación ya que encontremos en estas, una gran gama de posibilidades a nuestro alcance. La dieta de la milpa, tienen las bases nutricionales que nos ayudan en la salud, promueve el uso de nuestros propios recursos, promueve el trabajo en el cultivo de la tierra y sobre todo nos da una inmensa posibilidad de platillos que enriquecen nuestro país y nos devuelven la identidad que como mexicanos no debemos perder; así pues opino que volvamos a lo tradicional, a nuestros ancestros que sabiamente nos han dejado el conocimiento de las riquezas que como país posee y que la naturaleza a nos regalado. En este blog puedes encontrar la receta de Panuchos Yucatecos que fue elegida porque integra en su preparación ingredientes de la dieta de la milpa, además de ser tradicionales en nuestro país, así que adelante visita el video de su preparación.


Bibliografia (APA)


  • Almaguer, J. A. y otros (2020, enero 5). Gobierno de México. Recuperado 4 de marzo de 2020, de https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/la-dieta-de-la-milpa-233662



  • Galvez, A., & Peña, C. (2015, mayo 1). ResearcheGate. Recuperado 22 de mayo de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/276275487_Revaloracion_de_la_dieta_tradicional_mexicana_una_vision_interdisciplinaria
  • Rivera, J. A., León, G. A., Rivera, R., Muñetón, P., & Silva, C. (2013). Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado. Recuperado de https://www.anmm.org.mx/publicaciones/Obesidad/obesidad.pdf

 




Adicional te dejo notas de investigación de la dieta de la milpa, basados en los informes de la Secretaria de Salud....