lunes, 11 de mayo de 2020

Cuemanco

Por: Joel Pérez Rios
Foto tomada y editada por Joel Pérez Rios

Introducción.
La maestra Susana Huerta Gonzáles propuso que fuéramos a Cuemanco para que conociéramos y reforzáramos los conocimientos que habíamos obtenido del semestre pasado en esencial las lecturas de Kats y Tortolero, en el cual aprendimos sobre la forma de vivir y cosechar de los aztecas, ella nos mencionó que en ese lugar seguían plantando como se hacía antes, ¿o?, ¿ahora?

"Praxis + conocimiento es = a sabiduría."



Viaje a Cuemanco

Ese día comenzó en CCH Azcapotzalco donde nos reunimos todos los que había escogido la maestra Susana Huerta Gonzales, pero por alguna extraña razón éramos más, al perecer los que había escogido no éramos los únicos que queríamos ir, bueno no fue un problema inmediatamente todos nos subimos a la combi que por las palabras de la maestra pertenecía al colegio y se la había prestado el director.

Bueno, después de dos horas en la combi llegamos a Cuemanco ya lo había visitado varias veces, pero nunca tan tarde y a esa hora se veía igual de hermoso que de mañana, sé que me llamaras exagerado por llamarle tarde a las 11:00 am.


Trajinera

Después de varias fotos en tierra llego el señor Pedro Hesiquio nos invitó a pasar a su trajinera, la maestra menciono que pusiéramos atención a todo lo que él nos expusiera, obviamente lo primero que hice fue encender el micrófono y grabar todo lo que procedería decir.

Si tuviera esa grabación la subirá en este blog e incluso pondría sus palabras textual mente entre comillas, pero es una desgracia que no halla grabado nada, al parecer nunca presione el botón, y lo poco que grabé, mi celular lo borró, no se preocupen les tratare de mencionar todo lo que expusó.


La trajinera avanzó

Recuerdo que comenzó explicándonos que las Chinampas eran muy importantes en el pasado, pues ayudaron a que fuera más complicado conquistar a los aztecas. Nos menciono que era como un nuevo mundo para ellos, un lugar extraño, y que incluso llegaron a tener miedo por la ingeniería que controlábamos.

Imagínate venir de un lugar donde el agua se mueve por canales, y de repente te encuentras una civilización viviendo entre el recurso más preciado de tu región e incluso conviviendo junto el, sin miedo a que inunde su ciudad, en lo personal también estuviera asustado, el hecho de pensar en una civilización así, me deja magnificado.

Después de una larga charla de cómo es que el agua era un obstáculo para conquistarnos nos comenzó a platicar sobre la actualidad y cuál era el motivo por el que a pesar de tener suficiente agua en México  no había en algunas regiones.


Nos explicó que los españoles decidieron destruir la creación más grande de los aztecas: su ciudad, te preguntaras ¿para qué?, el menciono que era para podernos someter, puesto que destruyendo la pertenencia azteca evitarían que lucháramos por ese lugar en el futuro.


Lo que no se esperaban los españoles.


Obviamente el hacer tal barbaridad, iba tener consecuencias.  El profesor explicó que después de construir sobre la ciudad se inundó y no solo una vez si no más veces, el error se arregló con grandes obras ingenieriles y a la fecha no se ha vuelto inundar, imagínate el poder de desviar un rio aun punto conocido como la cuenca de México.

Para el siglo XV la Cuenca estaba dividida en seis lagos: el de Texcoco, el de Chalco, el de Xochimilco, el de Xaltocán, el de San Cristóbal y el de Zumpango. Por lo que nos explicó, desviaron algunos de estos ríos a  la cuenca. (Fundación UNAM, 2019)

¿Y qué tiene de malo esto? los españoles consideraban el agua como un arma puesto que inundaba su ciudad, y al desviar los ríos pensaron que todo estaba solucionado, sin embargo no pensaron a futuro, ahora tenemos un problema: toda el agua que pasa por ahí se contamina y va directo al mar, a diario se pierden litros y litros de agua limpia que se podrían usar para otras regiones.

Para cuando nos terminó de explicar ya habíamos llegado a la chinampa en la que íbamos a descender, una vez en tierra nos encontramos con algo extremadamente hermoso en el suelo  donde había flores plantadas, era como un mini ecosistema.
Después de ver esa plantación tan esplendida e ingeniosa nos empezaron a explicar cómo es que se debe plantar dentro de una chinampa y de qué manera los aztecas lo hacían.

Plantar en una chinampa.

Si, sé que estás pensando lo mismo que yo, esta información vale millones.

Procedimiento 


  • Hacer un holló rectangular en la tierra. Para crear un agujero de composta.
  • Después sigue la creación de la composta, se pone una capa de agua lodo y una capa de contenido orgánico, una capa de agua lodo y una capa de contenido orgánico, este proceso se repite hasta que el contenido orgánico se vuelva igualmente lodo.
  • Este lodo servirá para poder plantar las semillas.

En la chinampa que visitamos tenían un tronco en donde nos explicaron que se le introducía el lodo que se obtenía de la composta.


  • Después se procede a aplanar la mezcla dentro del tronco.
  • Ahora dibuja cuadrados pequeños y simétricos con profundidad.
  • Procede a introducir tu dedo en el centro de cada agujero y planta ahí la semilla de la verdura o fruta que te gustaría a obtener.
  • Después tápalos con una lona blanca y espera que crezcan, no es necesario regarla porque está en una chinampa, sin embargo Ricardo nos menciono que el las riega.
  • No, no lo es todo, el tronco no es el huerto, se podría decir que es la incubadora de las semillas.


Huerto
Después de que crezcan las raíces  llega la hora de desplantarla.
Espera, no la vallas a jalar.


  • Se tienen que recortar cuadro por cuadro para llevarla a plantar en el huerto.
  • Listo, ahora están en un espacio más grande donde podrán crecer a sus anchas
Así plantaban los aztecas, de una manera muy orgánica.

Esta técnica es conocida como: chapín-limo.


Las Chinampas de México. (s. f.). [Fotografía].


Inmediatamente todos tuvimos curiosidad por las plantitas, era increíble ver como cabían en un cuadradito, era tan tierno tenerlo entre las manos y lo más sorprendente es que no se usaban materiales contaminantes, los cuadros los dibujaban con un palito de madera.
Después de un rato de admirar esas plantas procedimos a hacer un recorrido por el huerto, este era tan hermoso que se me paso el tiempo demasiado rápido, sentí como si hubiera caminado muy poco, sin embargo fue bastante.

Al llegar la mayoría no queríamos plantarla, era demasiado tierno tener una platita entre las manos, pero ya teníamos que pasar a la siguiente sección, nos formamos en fila para ir a plantarla, procedimos a colocarla uno por uno, para inmediatamente ver cómo nos alejábamos de ellas.

Al terminar esa sección, entramos a otra donde a lo lejos, obviamente estoy exagerando, a cinco metros se podían ver dos vacas en otra Chinampa, ese lugar era totalmente plano, a la izquierda había un puente que parecía peligroso y al otro lado una chinampa decorada con muñecas.
Todos tuvimos intriga de pasar, ninguno nos atrevíamos, hasta que alguien paso por ahí como si nada, entonces decidí pasar, puse un pie en ese puente de lona, este empezó a tambalear y alcance a sentir como había agua debajo de mí, y antes de que mi mente pensara que me fuera a caer salte al otro lado. Ahora que lo recuerdo si había un puente, no sé porque hice eso.

En el otro lado había una casa llena de muñecas desgastadas y los arboles también las tenían, parecía ser como si estuvieran quemadas, el guía nos mencionó que el poner muñecas en las chinampas funcionaba como símbolo de protección.

Pensé que íbamos a hacer otra cosa más, lo malo es que el recorrido había acabado, entonces procedimos a regresarnos por donde habíamos venido, pase el puente de madera, sí, losé, no sé porque pase por abajo.

Después por la planicie, y procedimos a entrar al huerto, pase por alado de las flores comestibles, las remolachas, los rábanos, los jitomates y los chiles, salimos de ahí en cuestión de segundos, pensé: ¡¿qué?!  ¡¿Esto es todo?! Al parecer el recorrido era más corto de lo que había vivido, fue como una mentira doble.

Les acabo de mencionar que sentí que fue rápido pero no, al parecer lo sentí más lento de lo que fue, les ofrezco una disculpa, quería que sintieran el misma emoción que sentí cuando me di cuenta que era más corto, y que no había pasado por un valle gigantesco de flores y verduras.
Pasamos por el mini ecosistema y nos subimos de  nuevo a la chinampa,


Platica de regreso.

Cuando subimos nos empezó a platicar el motivo por el cual las chinampas no se movían de lugar, nos mencionó que se necesitan unos troncos grandes y extensos para que logren clavarse al a superficie de la tierra, ya no entendí si realmente flotaban o no, pero recuerdo haberle escuchado decir: no.

Mientras exponía lo de las chinampas observé que casi ninguna tenía troncos largos clavados a la superficie, entonces en ese momento menciono que la mayoría no usan troncos, si no que plantan un árbol llamado ahuejote en la chinampa, su raíz rompe la chinampa y crece hasta  que llega a tocar el suelo, y ahí es en donde empieza a hacer raíz y de esta manera ya no se movían. 


Colectivo aguejete. (s. f.). [Fotografía].

Le preguntamos si se podría poner otro tipo de árbol y él nos mencionó que no, puesto que otro árbol no rompería la chinampa, si no que la destruiría, la abriría por la mitad provocando su hundimiento y el daño a las chinampas cercanas, esto porque sus raíces en vez de crecer hacia abajo crecen hacia los  lados.

Terminando esa plática nos dieron de comer, era un delicioso tamal orgánico, estaba hecho al vapor, cocinado con carbón y maíz natural recién cosechado, no saben lo increíble que fue saborearlo, fue como la primera vez que me comí un pescado encebollado en las islas de Ixtapa Zihuatanejo 30 minutos después de ser pescado.

Sabia de esa manera un platillo recién salido del horno, y no se diga el café estaba igualmente exageradamente increíble, su sabor era tan espontaneo que me aprendí la receta: café de grano completamente artesanal con un toque de piloncillo y el agua antes de agregarle el café se calienta durante horas mientras se le dan infusiones de canela.

Mientras yo me moría de emociones al dar cada bocado, Ricardo (el guía) nos explicaba cómo es que creo el modelo de negocio de las chinampas para preservarlas, en ese momento se ganó totalmente mi respeto, el tan solo imaginar en cómo convenció a los agricultores para que siguieran cosechando era suficiente carácter para ser admirado.

Ricardo creo el modelo de negocio delachinampa.mx y desde que inicio ha hecho todo lo posible para evitar que este lugar se pierda: en palabras de su blog de Wordpress:

“Una de las razones muy importantes sobre las chinampas en la «Reserva ecológica de Cuemanco» es la restauración ecológica de las mismas, ya que si estás dejan de ser cultivadas, nos enfrentaríamos ante un colapse inminente de la CDMX porque tan solo «Xochimilco» representa uno de los 3 principales pulmones para la CDMX, el 40% del agua limpia se extraé de los  mantos acuíferos, podemos obtener de 4 a 7 cosechas por año debido al lodo volcánico con el que contamos en el fondo de los canales, y el clima favorable para cultivar que tenemos, el 34% de las aves migratorias de todo el país vienen a la zona de reserva en diferentes estaciones del año y también contamos con la presencia de «Pelícanos blancos» que migran de Canadá cada año y se establecen en la zona de 4 a 6 meses.” («La Chinampa», 2020).

Explicó que el negocio es completamente orgánico no se usan pesticidas y el ecosistema se respeta completamente, te podrás haberte dado cuenta que me encanta conocer cosas sobre permacultura, y como sabrás, esto fue lo más cercano que estuve de ella, fue una experiencia increíble.


“Los negocios turísticos del futuro”


Me encanto el modelo, es demasiado perfecto todos se benefician incluyendo a él, mencionó que Restaurantes de prestigio de la ciudad de México rentan tramos delas chinampas parar obtener comida de la mejor calidad, pero él no quería que solo estos lugares tuvieran la oportunidad de conocer un producto así. 

Entonces fue cuando se le ocurrió la gran idea de crear ese modelo de comprador y agricultor, sin intermediario, línea directa, ahora todos podemos comprar ese tipo de alimentos en su página.

Terminamos de comer, y mientras veía un pelicano hermoso, procedimos a descender de la chinampa, ya en la superficie nos despedimos del señor Ricardo, obviamente fuimos al baño, y después a la combi.

Pensé que se había acabado el recorrido, sin embargo hicimos una parada más en el mercado de Cuemanco, ahí fue otra aventura, conocimos a un señor que hacia figuras hermosas de cartón. Y recorrimos varias veces ese lugar porque las personas que nos iban a explicar no nos querían atender porque estaban comiendo.

Bueno, si no mal recuerdo ya no tuvimos esa plática, pero si compramos flores, vi unas flores hermosas color turquesa eran precioso, pensaba comprarle unas a mi hermana, pero no quería que se fueran a morir o que mis perros la desplantaran, y por eso no las compré.
Termine comparado stevia para poder hacerme tés y la maestra nos compró una noche buena, que hasta la fecha creo que aun la tengo.

El recorrido término, nos subimos de nuevo a la combi y regresamos a CCH donde todos nos despedimos. Sentí como si nunca volvería a ver a mis nuevos compañeros, algo que paso después, porque no soy de las personas que les importan las redes sociales, por ende no tengo agregado a casi nadie, máximo dure con ellos agregados un mes.


Conclusiones.
El viaje Cuemanco fue una confirmación de que el conocimiento sin praxis no sirve de nada, al realizar este recorrido eh podido internalizar mejor la enseñanzas, incluso después de esa ocasión empecé a comer más orgánico, de por sí ya me interesaba la salud, esto me callo como anillo al dedo, y fue más fácil realizar la dieta de la milpa.

Definitivamente los españoles tuvieron un error al destruir el valle de México, sin embargo era algo necesario para evitar que los aztecas se revelaran contra ellos, ahora no solo se hunde la ciudad cada año, si no que también se desperdiciamos millones de litros de agua a diario.

El negocio del señor Ricardo es la visión del futuro de la comida, por ese motivo puse un “¿o?¿ahora?” En la introducción, últimamente en países como reino unido, EUA, Francia y Filipinas, están demandando este tipo de comida orgánica, definitivamente Cuemanco es la venta al pasado de un mundo azteca, y a la vez una al futuro de las cosechas.


vídeo del recorrido:




Fuentes:

Fundación UNAM. (2019, junio 7). La UNAM te explica: La historia hidrológica de la Cuenca de México | Fundación UNAM. Recuperado 22 de mayo de 2020, de https://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/la-unam-te-explica-la-historia-hidrologica-de-la-cuenca-de-mexico/

La Chinampa. (2020, febrero 7). Recuperado 23 de mayo de 2020, de https://www.delachinampa.mx/blog-ejemplo/

Tortolero. (2019). El augua. Recuperado: 22 de noviembre de 2019. Información mandada por la maestra.

KATS (2019).. Recuperado: 22 de noviembre de 2019. Información mandada por la maestra

Colectivo aguejete. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de http://www.findglocal.com/MX/Mexico-City/1844062342531516/Colectivo-Ahuejote

Las Chinampas de México. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.bioecoideas.com/post/las-chinampas-de-m%C3%A9xico-un-gran-ejemplo-de-sistemas-productivos-sustentables


No hay comentarios.:

Publicar un comentario