lunes, 11 de mayo de 2020

Huertos urbanos,

Huertos Urbanos

Un pequeño paso de un cambio

Por: Joel Pperez Rios
(Huertos urbanos como alternativa sostenible, 2019)

Introducción.

Después de realizar el viaje a Cuemanco, la maestra Susana Huerta Gónzales se juntó con el profesor Pedro Hesiquio  para realizar un proyecto en la escuela, en el mundo y en especial en México, el objetivo es mejorar la alimentación de los Mexicanos por medio de un movimiento social que en el plan incluye los huertos urbanos, pero para poder realizarlo se necesita ayuda y colaboración de todos.

Platica en clase.

El Profesor nos explicó que era un proyecto muy ambicioso, el objetivo no solo era mejorar la alimentación de los mexicanos sino también aumentar la economía de las regiones y disminuir la contaminación ambiental.

Pedro nos mencionó que la manera en la que plantamos y recolectamos la comida no es la adecuada. Y tiene razón si lo vemos de esta manera:

En un lugar muy, muy lejano de la ciudad se plantan alimentos como verduras y frutas, después de ser cosechadas el agricultor se las vende a un repartidor el cual va a llevarse todo el producto hasta una central, en el proceso el camión gastó combustible y contaminó, ya en la ciudad el producto se vuelve a poner en venta,  después van allegar los tianguistas a surtirse para poder traernos la fruta al tianguis más cercano.

Y ese no es el proceso completo, puesto que al repetirse tantas veces llega el punto en que el suelo de los granjeros se desgasta, entonces es cuando proceden a quemar otra parte de su terreno para poder seguir cultivando, esto provoca contaminación ambiental y de suelo, casi siempre estos ya no pueden volver a ser recuperados.

Por el lado económico tampoco es sustentable, los agricultores quienes son los productores casi siempre no ganan dinero por el kilo y todo porque el transcurso que debe recorrer la fruta es muy costoso, aparte de que la mayoría de los mexicanos no están dispuestos a pagar más de 25 pesos por un kilo de fruta o verdura, por ende el productor la tiene que dejar más barato.

Esto sucede Porque es un negocio donde no existe el valor agregado, no es como que vallas y le preguntes al tianguistas si la fruta fue cosechadas con pesticidas, nutrientes artificiales o con solo productos orgánicos, proceso que elevaría o disminuiría el precio de este. En vez de eso incluso en el mismo tianguis puedes ver como el mango tienen costos similares a pesar de ser de distinta especie o calidad.

Proyecto Huertos Urbanos
El profesor expuso cómo es que el nuevo modelo de huertos urbanos es mejor que el que tenemos actualmente, nos explicó que si todos tuviéramos uno, la economia y la salud de los habitantes de nuestra comunidad aumentarían, esto debido a la organización que se tiene que llevar acabo.

Lo fácil es explicar cómo es que ayudaría en cuestiones alimentarias, es fácil de comprender. Si tenemos un huerto donde plantamos y cosechamos nosotros, tenemos el control total de este, podríamos tener hortalizas sin pesticidas cultivadas de manera orgánica y con agua limpia. Por ende aumentaría la nutrición del poblado y se reducirían los riesgos de morir de una intoxicación.

Pero del lado económico, es relativamente fácil pero un poco problemático, lo más seguro es que lo primero que pensaste fue: ¿pero cómo es que se gana dinero de esto?, ¿quién las vende?, ¿quién las cosecha?, la respuesta es todos, no tiene el costo alguno debido a que el poblado debe hacerlo en conjunto, todos se apoyan mutuamente para mantenerlo en pie.

El paso era complicado debido a que es muy difícil convencer a las personas a que cambien su manera de vivir y de comer, sin embargo sé muy bien ,que si  les explicas los beneficios de tener un huerto a un sector, será cuestión de tiempo para que también se interesen en este.

Lose porque recuerdo  cuando mi papá construyo una casa, cada cierto tiempo le robaban los materiales, pero esto no solo le sucedía a el, sino que también a toda la colonia, esta no tenía alumbrada la calle principal, entonces fue cuando todos los vecinos se reunieron para poner el alambrado público, nosotros conocíamos el proveedor así que todos recolectamos dinero para comprar toda las lámparas de la calle.

Así que solo era cuestión de tiempo para que los vecinos empezaran a ayudar, entonces ese problema estaba solucionado, pues al tener un lugar que beneficia todos, era cuestión de tiempo para que se organizasen y acostumbraran a la nueva forma de vida.

 Problemática en el salón.

Todos mis compañero dudaron del tema, la mayoría lo comentaban, pues el profesor no había pensado en los granjeros y en cómo les afectaría este cambio, ahí fue cuando yo procedí a mencionar que si el cambio se hacía exponencial si los afectaría, pero si se hacía sutilmente el mercado tendría el tiempo suficiente para acoplarse al nuevo modelo.

Para explicarlo puse de ejemplo la empresa Marlboro, esta empresa al ver que había campañas anti tabaco empezó a fabricar cigarros electrónicos que según eran más saludables, información que se refutó después, lo que quiero dar a entender es que el mercado reacciono al cambio y le dio el tiempo suficiente para evitar perder ganancias.


Este es un vídeo que realicé para promocionar el proyecto del profesor Pedro Hesiquio y de la maestra Susana Huerta Gónzales.




Conclusiones

El proyecto huertos urbanos es innovador y excelente, definitivamente es el cambio que necesitamos, solo es cuestión de que iniciemos a hacerlo, podemos comenzar por nuestra casa con uno mini, y después contarles las ventajas de tenerlo a nuestros vecinos para que ellos también comiencen a hacerlo.

Con los huertos dentro de nuestras casas definitivamente mejoraran la calidad de vida y alimentación de la región que los tenga, no se tendrían que preocupar por comprar comida y al ser un proyecto comunitario nadie se moriría de hambre, de esta manera se aumentarían las oportunidades para las nuevas generaciones. 

El proyecto no afectará en lo más mínimo el mercado pues el proceso es lento, el convencer a una población no es fácil, así que este se acoplara bien al nuevo mercado que se está generando, los cambios sutiles son los que más cuentan. 

Fuentes.

Celis, F. (2019, mayo 7). Dueña de Marlboro busca introducir su cigarro electrónico en México •. Recuperado 23 de mayo de 2020, de https://www.forbes.com.mx/duena-de-marlboro-busca-introducir-su-cigarro-electronico-en-mexico/

Farmacèutica, E. A. (2019, junio 3). Intoxicación por plaguicidas. Recuperado 23 de mayo de 2020, de https://www.farmaceuticonline.com/es/intoxicacion-por-plaguicidas/

Huertos urbanos como alternativa sostenible. (2019, agosto 29). [Fotografía]. Recuperado de https://mexico.infoagro.com/huertos-urbanos-como-alternativa-sostenible/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario